Durante la fase intensiva de los Consejos Técnicos
Escolares [CTE], los colectivos docentes liderados por sus directivos, abrieron
un diálogo profesional y pusieron en
marcha acciones para garantizar las cuatro prioridades del Sistema Básico de
Mejora, con un propósito central: que los alumnos aprendan.
En el mes de agosto y septiembre, los docentes
realizaron un diagnóstico de sus alumnos. Tiene ya una impresión de sus grupos
que van a atender, así como los retos a los que se van a enfrentar para que sus
alumnos aprendan con calidad.
La Guía de Trabajo contempla apartados con
actividades de los CTE llevarán a cabo en todas las sesiones, éstas son
inherentes a sus tareas sustantivas: la evaluación del cumplimiento de los
compromisos asumidos por el colectivo; el establecimiento de los niveles de
desempeño y progresos obtenidos por los alumnos; los acuerdos y
responsabilidades para implementar las tareas y acciones previstas en su
planeación, así como el impulso de estrategias para que en la escuela se
fortalezca una convivencia sana , pacífica y formativa.
La guía de trabajo de la primera sesión ordinaria,
presenta 5 apartados.
ü
Balance del cumplimiento de las acciones
planteadas, para atender prioridades educativas establecidas en la planeación
de su Ruta de Mejora Escolar.
ü
Actividades que contribuyen al fortalecimiento
de las capacidades de trabajo colaborativo entre los docentes.
ü
Actividades para que el Consejo explore y tenga
un primer acercamiento a los nuevos materiales educativos con los que
trabajaran alumnos y maestros en este ciclo escolar.
ü
Identificación de las acciones que habrán de
implementarse para el mes de octubre, establecer responsabilidades y
compromisos en el Marco de la Autonomía de Gestión.
ü
Actividades para promover una convivencia sana, pacífica
y formativa para toda la comunidad escolar.
Propósitos
ü
Reconozca la pertinencia de la planeación
realizada en la fase intensiva y a partir del balance de su implementación,
destaque su importancia para promover la autonomía de gestión en su escuela.
ü
Fortalezca el desarrollo del colectivo a través
de actividades que promuevan la participación responsable de los docentes y el
liderazgo del director o supervisor escolar.
ü
Explore materiales educativos aprobados por la
SEP para conocer su sentido y estructura.
ü
Promueva el establecimiento de ambientes de
convivencia sana, pacífica y formativa a partir de la realización de las
actividades propuestas por la guía.
Identifique
las actividades a realizar durante el siguiente mes y establezcan
responsabilidades, tiempos y actividades de seguimiento para las acciones de su
Ruta de Mejora Escolar.
Consulta la página oficial de la Subsecretaria de Educación Básica:
http://basica.sep.gob.mx/cte2013.html
Compartimos presentaciones del "Programa Nacional de Convivencia Escolar" como un apoyo que permita orientar las acciones en el Marco de la Primera Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares 2014-2015.
Dar click en la imagen para descargar las presentaciones. Consulta la Página Oficial de la Subsecretaria de Educación Básica: http://basica.sep.gob.mx/convivencia2014.html