Se llevó a cabo la primera sesión del Taller “El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela”, con la presencia del representante del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, Profr. Antonio Ortíz Gómez.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Jefe del Sector Escolar VIII, Profr. Asterio Campos Aranda, así como el encuadre del Taller, "motivando a los asistentes a la constitución de los Consejos Técnicos Escolares, en el Marco del Nuevo Enfoque de la Educación Básica, como una tarea de mejorar la calidad del servicio de las instituciones educativas, mediante el trabajo colaborativo".
Los coordinadores del Taller, para esta primera sesión: Ing. Ignacio Villalba Urrutia y el Ing, Sergio Juárez Ruíz, proyectaron en pantalla, la situación actual en la que nos encontramos actualmente en materia educativa, como diagnóstico en la constitución de los Consejos Técnicos Escolares.
Los directivos, dieron lectura y trabajaron en equipo, exponiendo en plenaria sus puntos de vista, en relación a la temática señalada por los coordinadores del taller; “que no son los Consejos Técnicos Escolares”. Puntualizaron casos y ejemplos de lo que no deberá ser un Consejo Técnico Escolar.
En trabajo colaborativo, se vertieron las reflexiones de cada artículo, que constituyen los lineamientos del Consejo Técnico Escolar. Las cuales fueron muy nutridas por cierto. Finalmente y en equipos, se reflexionó sobre tres temas en particular: 1.- La Planeación. 2.- La Evaluación y 3.- El Dialogo.
En la que se vertieron importantes puntos de vista, que seguramente fortalecerán la cosmovisión de los asistentes, en beneficio de la mejora del servicio, que presta las instituciones educativas. Se agradece a la Escuela Secundaria Técnica 46 "Vicente Riva Palacio Guerrero" sus atenciones y ricos alimentos.
Segunda Sesión del Taller CTE a nivel sectorial. [7/08/13]
Los coordinadores de esta segunda sesión; Profra. Marisela Calderón Quintanilla y Profra. María de Lourdes Jacquelina Juárez González, abordaron la temática de la primera sesión de la guía del "Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela”, en donde los participantes leyeron, conocieron y se familiarizaron con los Lineamientos para la organización, funciones y propósitos de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) que guiarán su trabajo de ahora en adelante.
En equipos, elaboraron una lista de lo que no es el CTE y lo registraron en un pliego de papel. Por ejemplo: • El CTE no es optativo. • El CTE no sirve para organizar cumpleaños, etcétera. Colocaron sus listas en un espacio visible para todos y llegaron a conclusiones.
Para abordar la segunda sesión de la guía; los participantes revisaron en qué medida se cumplen en su escuela los ocho rasgos de la normalidad mínima escolar e indagaron las causas por las cuales no se cumplen en su totalidad. Por equipo y de manera individual, respondieron los directores; ¿En qué medida se garantizan estos rasgos de la normalidad mínima en su escuela?.
Conversaron sobre las acciones necesarias para promover, instalar o fortalecer los rasgos de la normalidad mínima de su escuela que identificaron. Finalmente elaboraron una primera propuesta a desarrollar en las sesiones ordinarias del CTE. "Cómo hacer de su escuela un centro educativo donde todos los alumnos aprenden", puesto que de eso se trata.
Tercera Sesión del Taller CTE a nivel sectorial. [8/08/13]
Coordinada por el Ing. José Ignacio Andrade García y Profra. Alma Lucia Rodríguez Plascencia, abordando de igual manera la temática de la guía en su tercera sesión. Los participantes establecieron las acciones, que garanticen la normalidad mínima de su escuela, así como las formas para su cumplimiento y evaluación a lo largo del ciclo escolar 2013-2014. Los Asistentes construyeron su "Ruta de mejora desde y para la escuela", respondiéndose a la preguntas; ¿Qué debe desarrollarse para confirmar que las acciones propuestas cumplan su propósito? y ¿Qué haremos para verificarlo?, de manera tal, que se cumplan en gran medida el propósito del Consejo Técnico Escolar en sus planteles, proponiendo realizar, ajustes, cambios y fortalecer las acciones determinadas.
Consideramos que en el Marco del Nuevo Enfoque de Trabajo en la Educación Básica, se tienen grandes tareas, que realizar en trabajo colaborativo. El mayor reto que tiene el sistema educativo en México es evitar que nuestros niños y jóvenes de secundaria abandonen sus estudios [en secundaria, 345 mil 376 adolescentes, de acuerdo con la tasa de deserción registrada en el Panorama Educativo de México 2012], por condiciones de pobreza, por reprobar asignaturas, porque “la escuela no les gusta”, por el bullying o por tener embarazos tempranos y adicciones. El Jefe de Sector VIII, augura en el cumplimiento de los rasgos de la normalidad mínima escolar, se tendrán exitosos resultados en las escuelas.
Segunda Sesión del Taller CTE a nivel sectorial. [7/08/13]
Los coordinadores de esta segunda sesión; Profra. Marisela Calderón Quintanilla y Profra. María de Lourdes Jacquelina Juárez González, abordaron la temática de la primera sesión de la guía del "Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela”, en donde los participantes leyeron, conocieron y se familiarizaron con los Lineamientos para la organización, funciones y propósitos de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) que guiarán su trabajo de ahora en adelante.
En equipos, elaboraron una lista de lo que no es el CTE y lo registraron en un pliego de papel. Por ejemplo: • El CTE no es optativo. • El CTE no sirve para organizar cumpleaños, etcétera. Colocaron sus listas en un espacio visible para todos y llegaron a conclusiones.
Para abordar la segunda sesión de la guía; los participantes revisaron en qué medida se cumplen en su escuela los ocho rasgos de la normalidad mínima escolar e indagaron las causas por las cuales no se cumplen en su totalidad. Por equipo y de manera individual, respondieron los directores; ¿En qué medida se garantizan estos rasgos de la normalidad mínima en su escuela?.
Conversaron sobre las acciones necesarias para promover, instalar o fortalecer los rasgos de la normalidad mínima de su escuela que identificaron. Finalmente elaboraron una primera propuesta a desarrollar en las sesiones ordinarias del CTE. "Cómo hacer de su escuela un centro educativo donde todos los alumnos aprenden", puesto que de eso se trata.
Tercera Sesión del Taller CTE a nivel sectorial. [8/08/13]
Coordinada por el Ing. José Ignacio Andrade García y Profra. Alma Lucia Rodríguez Plascencia, abordando de igual manera la temática de la guía en su tercera sesión. Los participantes establecieron las acciones, que garanticen la normalidad mínima de su escuela, así como las formas para su cumplimiento y evaluación a lo largo del ciclo escolar 2013-2014. Los Asistentes construyeron su "Ruta de mejora desde y para la escuela", respondiéndose a la preguntas; ¿Qué debe desarrollarse para confirmar que las acciones propuestas cumplan su propósito? y ¿Qué haremos para verificarlo?, de manera tal, que se cumplan en gran medida el propósito del Consejo Técnico Escolar en sus planteles, proponiendo realizar, ajustes, cambios y fortalecer las acciones determinadas.
Consideramos que en el Marco del Nuevo Enfoque de Trabajo en la Educación Básica, se tienen grandes tareas, que realizar en trabajo colaborativo. El mayor reto que tiene el sistema educativo en México es evitar que nuestros niños y jóvenes de secundaria abandonen sus estudios [en secundaria, 345 mil 376 adolescentes, de acuerdo con la tasa de deserción registrada en el Panorama Educativo de México 2012], por condiciones de pobreza, por reprobar asignaturas, porque “la escuela no les gusta”, por el bullying o por tener embarazos tempranos y adicciones. El Jefe de Sector VIII, augura en el cumplimiento de los rasgos de la normalidad mínima escolar, se tendrán exitosos resultados en las escuelas.
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