Gracias por visitarnos

"La Asesoría Técnico Administrativa y Técnico Pedagógica, es vital para fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos del Valle de México y es tarea noble del Equipo de Supervisión Sectorial". ACA

miércoles, 2 de noviembre de 2011

"Día de Muertos", una tradición milenaria.

En nuestro México, desde los antiguos tiempos, [de Norte a Sur, de Este a Oeste], se llevan a cabo los festejos conmemorativos del 2 de Noviembre, “Día de Muertos”,  en donde la población rinde culto a la muerte y ofrece a sus fieles difuntos, a través de las clásicas ofrendas, los alimentos que en vida estos consumían.

Los colectivos docentes de las Escuelas Secundarias Técnicas de las Zonas Escolares XXI, XXII y XXIII del Sector Escolar VIII, aún conservan está tradición milenaria y transmiten a sus alumnos, este gran legado cultural, a través de diferentes actividades, como; exposición de ofrendas con características propias de distintas regiones del país, teatro, calaveras literarias, entre otras, dejando plasmado la esencia del simbolismo de este festejo.

Para muestra, te presentamos algunas evidencias de las ofrendas dedicadas a los fieles difuntos en las escuelas, donde supervisores, directivos, docentes, alumnos y padres de familia, unieron esfuerzos en conjunto con la finalidad de fomentar esta significativa celebración de los mexicanos, ante esta avasalladora globalización Mundial.

EST 44 “Acamapichtli”
La tradicional ofrenda de Janitzio, Estado de Michoacan, Maniquíes que simbolizan a la muerte y que formaron parte del escenario donde alumnos actuaron sobre una obra literaria alusiva a la muerte.

EST 52 “Gerardo Murillo Cornado”
Grande y colorida la ofrenda que visitaron los alumnos, personal y padres de familia de la EST 52, con su respectiva explicación, donde también podemos apreciar parte de un tapete "La Catrina", además de que el plantel ofrecio otras actividades, que fortalecieron las raíces de esta tradición cultural.
EST 115 “Tenochtitlán”
Podemos apreciar una ofrenda muy al estilo Mixquic, donde el colectivo docente y los alumnos participaron con entusiasmo con el unico propósito de fomentar la tradición del "Día de Muertos".

 EST 119 "Juan Rulfo”
 
Las imagenes dicen más que mil palabras, muy representativa ofrenda fue expuesta y contemplada por toda la comunidad estudiantil y padres de familia, donde podemos apreciar la gran participación de los docentes.
Sin lugar a dudas, en todos los planteles, "Las calaveritas literarias" no podian faltar, los alumnos echaron a volar su imaginación y plasmaron en el papel con el lápiz en las manos, sus mejores rimas sobre la muerte, las cuales didicaron a sus maestros y amigos.

Huelga decir en gran manera, que los espacios de los planteles [patio, biblioteca, jardines, salones, etc.], desde luego la creatividad de los docentes, alumnos y personal en general fueron aprovechados, para recordar y conservar este gran festejo universal, en honor a los muertos.

Te recomendamos el libro, "Los Misterios de la Vida y de la Muerte", que vale la pena leer con el corazón, en el encontraras el verdadero simbolismo del día de muertos y que nos invita a ser todavía mejores de lo que somos. [puedes solicitarlo a este mismo blog, y te lo enviamos con todo gusto].