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"La Asesoría Técnico Administrativa y Técnico Pedagógica, es vital para fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos del Valle de México y es tarea noble del Equipo de Supervisión Sectorial". ACA

lunes, 9 de septiembre de 2013

Dictamen íntegro de la Ley del Servicio Profesional Docente y el adéndum

Docentes de la EST 52 "GMC"
Docentes de la EST 16 "GCHP"
Finalmente se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados los artículos no reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea, de la Ley General de Servicio Profesional Docente.
Huelga decir, en gran manera, y sin ambages, que en ella se garantizan los derechos laborales del magisterio, establece los criterios de evaluación y que no sea punitiva la permanencia, capacitación y el fortalecimiento de las Normales públicas.
Este ordenamiento es el tercero del paquete de leyes secundarias que acompañarán la reforma educativa

Líneas de Acción para el Ciclo Escolar 2013-2014...

El Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, da a conocer las Líneas de acción para este ciclo escolar 2013-2014.
Propósito: Organizar, operar, controlar y evaluar los servicios de educación Secundaria Técnica en el valle de México, a efecto de atender la demanda y elevar la calidad educativa. Orientar la práctica institucional de todos los actores educativos durante el ciclo escolar 2013-2014;  proponiendo acciones que permitan el cumplimiento de las prioridades educativas: garantizar la normalidad mínima de las tareas escolares, la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y abatir el rezago educativo cumpliendo con el Plan y Programas de Estudios vigentes.
1.- Propiciar climas laborales estables, en las 124 Escuelas Secundarias Técnicas del valle de México. 
2.- Cumplir los rasgos de normalidad mínima evitando suspender clases. Invariablemente deberá contar con la presencia de por lo menos  un directivo en la escuela, dando atención tanto en la hora de entrada como de salida de los alumnos.
3.- Mejorar los resultados educativos tanto de índices de aprovechamiento como de porcentajes de aprobación bimestrales y finales;  así como de las pruebas estandarizadas externas (PISA-EXCALE) a partir del logro de los aprendizajes esperados, de alcanzar el perfil de egreso, del desarrollo de competencias, del logro de los estándares y el cumplimiento del Plan y Programas de Estudio 2011, puntualizando  los 12 Principios Pedagógicos. Priorizar la evaluación formativa por niveles de desempeño (acuerdo 648). 
4.- Alcanzar una mejora sustantiva en los indicadores educativos:
ü  Aprovechamiento: obtener un promedio de 7.90
ü  Matrícula: lograr la inscripción de 100 mil alumnos.
ü  Retención: 96.3%
ü  Aprobación: llegar al 95% en todas las asignaturas
ü  Eficiencia Terminal: certificar al  80% de alumnos de cada generación que egrese.
5.- Poner atención en la Competencia de Lectura y de Escritura, dando prioridad en toda la planeación y en la práctica educativa al estudio de la ciencia;  así como a la tecnología en todos sus énfasis (acuerdo 593) y en el desarrollo de Habilidades Digitales para Todos e inglés.
6.- En la función supervisora dar asesoría y acompañamiento permanente y sistemático al proceso educativo y a los Consejos Técnicos Escolares, por parte de Directivos, Supervisores, Jefes de Enseñanza, Jefes de Sector y Enlaces Departamentales. Dando especial atención a aquellas áreas donde se requiere un proceso de intervención según resultados de aprovechamiento escolar y de las pruebas estandarizadas externas (PISA, EXCALE).
7.- Orientar los procesos de consolidación de la Reforma Integral de la Educación  Básica y la mejora del logro educativo a partir de los procesos de asesoría y seguimiento, identificando áreas de oportunidad e impulsando la mejora continua.
8.- Instituir en cada una de las Escuelas Secundarias Técnicas del Valle de México la Escuela para Padres, como área de oportunidad para la participación social (acuerdo 535), constituir y hacer operativos los Consejos Escolares Promotores de Valores y Derechos Humanos como coadyuvantes en la prevención y disminución del Bulyling, así como la atención a la diversidad.
9.- Que el 100% de las escuelas elaboren en colectivo su Plan Estratégico de Transformación Escolar y la Planeación Anual como producto de las reuniones del Consejo Técnico Escolar a partir de la evaluación del ciclo anterior, con el acoplamiento y alineación entre la Planeación de la DESySA, el Plan Anual Departamental, el Plan Anual Sectorial y de Supervisiones (establecer como parte de la Planeación docente, los Programas Federales y Estatales.
10.- Dar seguimiento al Programa de Escuela y Salud de manera sistemática y en lo referente a activación física, programar sesiones diarias de participación del alumno según las condiciones de cada institución y los acuerdos con el colectivo en cuanto a la implementación de la estrategia a realizarse; promover la realización de torneos de basquetbol, voleibol, fútbol, etc., etc., etc.

Lic. Edmundo Ariel Izquierdo Herrera
Jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica del Valle de México.