Gracias por visitarnos

"La Asesoría Técnico Administrativa y Técnico Pedagógica, es vital para fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos del Valle de México y es tarea noble del Equipo de Supervisión Sectorial". ACA

jueves, 22 de marzo de 2012

CONSULTA DE VALORES del IEEM en la EST 115 “Tenochtitlán”

El pasado 20 de Marzo de 2012, se llevó a cabo la CONSULTA DE VALORES del IEEM en la EST 115 “Tenochtitlán”.
 Los alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria Técnica 115 “Tenochtitlán” ubicada en el Municipio de Ixtapaluca Estado de México, vivieron una experiencia electoral con urnas digitales, realizaron un ejercicio de votación; donde eligieron de manera democrática, de una lista de valores cívicos, el de mayor identificación para ellos, entre los que se encontraban, el respeto, la legalidad, la participación, el diálogo, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia, la tolerancia, la equidad de género, y la colaboración, todo ello en el marco de la Consulta de Valores “ejercicio cívico, ético y democrático” del Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM).
 A partir de las 10:30 de la mañana, en la explanada del plantel se instalaron 3 urnas digitales, por parte de representantes del IEEM, Lic. Claudia Margarita Ramos y el Lic. E. Daniel Morán García, quienes a su vez, antes de dar inicio con la votación (ejercicio cívico, ético democrático), dieron instrucciones precisas sobre el proceso mismo, el cual sería a través de 3 urnas digitales, y en rondas de 3 grupos.
En las urnas digitales, los alumnos ejercían su derecho de elección en 3 pasos sencillos; 1. En pantalla el alumno elegía su sexo, dando clic, en masculino ó femenino, enseguida, daba clic en continuar, 2. En pantalla el alumno, seleccionaba su edad, dando clic, sobre la que aparecía en ventana, para luego dar clic en continuar, y 3. En pantalla el alumno observaba el nombre de 10 valores cívicos, elegía uno de ellos, el de su preferencia, dando clic sobre él, por último, daba clic en finalizar, de esta manera, automáticamente el voto era computarizado.
A pesar del sismo de 7.9 grados en escala de Richter, posterior a una valoración, se determino, continuar con dicha consulta.
Al final de la jornada de votación, las tres urnas digitales, arrojaron automáticamente los resultados, el cómputo de votos por sexo, por edad, y por valor de preferencia. Los responsables de esta consulta informaron a la Directora del Plantel, Profra. Ivon Juárez González, al Subdirector y los Coordinadores Académicos de los resultados del ejercicio.
A esta convocatoria del IEEM, para llevar a cabo la Consulta de Valores “ejercicio cívico ético democrático”, participaron más de 660 alumnos del plantel, los directivos; Profra. Ivon Juárez González, Alfredo Valdés Vázquez, Víctor Manual Flores Vázquez y Saúl Hernández Torres, docentes de Formación Cívica y Ética; Profra. Martha Cecilia Robledo Marenco y Catalina González Iturbide, así como, auxiliares educativos. 
Los resultados de la votación electrónica, quedo de la siguiente manera; en primer lugar; el respeto, seguido del valor solidaridad, el tercer lugar lo ocupó la justicia y el cuarto lugar la tolerancia, los otros valores parece que tienen la mínima identificación por parte del colectivo escolar.
Cabe oportuno señalar aquí, la visita de la Profra. María de Lourdes Jacquelina Juárez González, Jefa de Enseñanza y Tutora del Plantel, a este proceso del IEEM, para darle acompañamiento y seguimiento a toda la Jornada de la consulta de valores.
 Sin lugar a dudas, este tipo de ejercicios de elección de valores, de votación con urnas digitales, contribuye a fortalecer  una cultura formativa en los alumnos,  formar personas conscientes,  cívicas y morales, con responsabilidades de ejercer su valor de elección de una manera democrática, con libertad apegada siempre a la legalidad.
Finalmente, podemos aseverar que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), resultan importantes para el desarrollo de diversas actividades del ser humano, en este caso, agiliza la votación, se lleva menos tiempo, es menos desgastante, se requieren menos ciudadanos que coordinen esta labor, facilitan entre otras cosas, el cómputo de datos de manera automática, oportuna y por demás precisa.

Motivante la Escuela Secundaria Técnica 115 "Tenochtitlán" de la Zona Escolar XXII, participó en este ejercicio de elección de votos, que llevó a cabo el Instituto Electoral del Estado de México, en el marco de la Consulta de Valores 2012. Los alumnos quedaron con la disposición de continuar participando en este tipo de consultas, que consideran importantes para su formación cívica.
para mayor información consulte el blog de Fortalecimiento de valores;  http://valoressector8.blogspot.mx/