Gracias por visitarnos

"La Asesoría Técnico Administrativa y Técnico Pedagógica, es vital para fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos del Valle de México y es tarea noble del Equipo de Supervisión Sectorial". ACA

jueves, 2 de enero de 2014

"2014, Año de los tratados de Teoloyucan"...

Ficha Histórica de la firma de los "Tratados de Teoloyucan".

Durante la Revolución Mexicana, el 13 de agosto de 1914, se firmaron “los Tratados de Teoloyucan”, documento que representó la victoria de las clases medias y populares, sobre las élites porfiristas del viejo régimen, y la disolución del Ejército Federal. 
Una vez que la Revolución Maderista triunfó en 1911, y que Francisco I. Madero llegó al Poder Ejecutivo de la Nación, su gobierno se consolidó como de transición democrática, después de más de treinta años de dictadura porfirista. Pero esta nueva corriente generó singular descontento, entre las élites que ostentaban el poder, durante el porfiriato. Por lo tanto, dicha facción realizó, en febrero de 1913, un cuartelazo encabezado por Victoriano Huerta, quien usurpó el poder, y por ese motivo asesinó a Madero. Así mismo, reinstauró el antiguo régimen.
    El descontento popular tomaría renovados y vigorosos bríos, en una oleada de movimientos revolucionarios, que buscaban el retorno al orden constitucional. Este grupo fue dirigido por Venustiano Carranza, quien, mediante el Plan de Guadalupe, fue designado como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, fuerza armada que obtuvo importantes victorias militares, y que pugnaba por el respeto a la legalidad y a la democracia.
     Los Tratados de Teoloyucan se firmaron el 13 de agosto de 1914, en Teoloyucan, Méx., entre los Generales Álvaro Obregón, por parte del Ejército Constitucionalista, y Gustavo A. Salas, por lo que respecta a los federales. Con este documento se dio la disolución del Ejército Federal, lo que significó el triunfo definitivo de la Revolución Constitucionalista. 
http://www.archivohistorico2010.sedena.gob.mx/fichas_historicas/revolucion/frev_Firma_tratados_teoloyucan.php