El Departamento
de Educación Secundaria Técnica del Valle de México, da a conocer las Líneas de acción para este ciclo escolar
2013-2014.
Propósito: Organizar, operar,
controlar y evaluar los servicios de educación Secundaria Técnica en el valle
de México, a efecto de atender la demanda y elevar la calidad educativa.
Orientar la práctica institucional de todos los actores educativos durante el
ciclo escolar 2013-2014; proponiendo
acciones que permitan el cumplimiento de las prioridades educativas: garantizar
la normalidad mínima de las tareas escolares, la mejora de los aprendizajes de
los estudiantes y abatir el rezago educativo cumpliendo con el Plan y Programas
de Estudios vigentes.
1.- Propiciar climas
laborales estables, en las 124 Escuelas Secundarias Técnicas del valle de México.
2.- Cumplir los
rasgos de normalidad mínima evitando suspender clases. Invariablemente deberá
contar con la presencia de por lo menos
un directivo en la escuela, dando atención tanto en la hora de entrada
como de salida de los alumnos.
3.- Mejorar los
resultados educativos tanto de índices de aprovechamiento como de porcentajes
de aprobación bimestrales y finales; así
como de las pruebas estandarizadas externas (PISA-EXCALE) a partir del logro de
los aprendizajes esperados, de alcanzar el perfil de egreso, del desarrollo de
competencias, del logro de los estándares y el cumplimiento del Plan y Programas de Estudio 2011, puntualizando
los 12 Principios Pedagógicos.
Priorizar la evaluación formativa por niveles de desempeño (acuerdo 648).
4.- Alcanzar una
mejora sustantiva en los indicadores educativos:
ü Aprovechamiento: obtener un promedio de 7.90
ü Matrícula: lograr la inscripción de 100 mil alumnos.
ü Retención: 96.3%
ü Aprobación: llegar al 95% en todas las asignaturas
ü Eficiencia Terminal: certificar al 80% de alumnos de cada generación que egrese.
5.- Poner atención
en la Competencia de Lectura y de Escritura, dando prioridad en toda la
planeación y en la práctica educativa al estudio de la ciencia; así como a la tecnología en todos sus énfasis
(acuerdo 593) y en el desarrollo de Habilidades Digitales para Todos e inglés.
6.- En la función
supervisora dar asesoría y acompañamiento permanente y sistemático al proceso
educativo y a los Consejos Técnicos Escolares, por parte de Directivos, Supervisores, Jefes de Enseñanza, Jefes de Sector y Enlaces Departamentales.
Dando especial atención a aquellas áreas donde se requiere un proceso de
intervención según resultados de aprovechamiento escolar y de las pruebas
estandarizadas externas (PISA, EXCALE).
7.- Orientar los procesos de consolidación de la Reforma Integral de la Educación Básica y la mejora del logro
educativo a partir de los procesos de asesoría y seguimiento, identificando
áreas de oportunidad e impulsando la mejora continua.
8.- Instituir en cada
una de las Escuelas Secundarias Técnicas del Valle de México la Escuela para Padres, como área de oportunidad para la participación social (acuerdo 535), constituir y hacer operativos los Consejos Escolares Promotores de Valores y Derechos Humanos como coadyuvantes en la prevención y disminución del Bulyling, así como la atención a la diversidad.
9.- Que el 100% de las escuelas elaboren en colectivo su Plan Estratégico de Transformación Escolar y la Planeación Anual como producto de las reuniones del Consejo Técnico Escolar a partir de la evaluación del ciclo anterior, con el acoplamiento y alineación entre la Planeación de la DESySA, el Plan Anual Departamental, el Plan Anual Sectorial y de Supervisiones (establecer como parte de la Planeación docente, los Programas Federales y Estatales.
10.- Dar seguimiento al Programa de Escuela y Salud de manera sistemática y en lo referente a activación física, programar sesiones diarias de participación del alumno según las condiciones de cada institución y los acuerdos con el colectivo en cuanto a la implementación de la estrategia a realizarse; promover la realización de torneos de basquetbol, voleibol, fútbol, etc., etc., etc.
10.- Dar seguimiento al Programa de Escuela y Salud de manera sistemática y en lo referente a activación física, programar sesiones diarias de participación del alumno según las condiciones de cada institución y los acuerdos con el colectivo en cuanto a la implementación de la estrategia a realizarse; promover la realización de torneos de basquetbol, voleibol, fútbol, etc., etc., etc.
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